29 septiembre 2010

DUATLON (DU CROS SERIES) BRUNETE 2010

Muy buenas sensaciones en esta segunda experiencia en el Duatlon (cros). En total, según la organización, fueron 4 km corriendo, 20 km en bici y 2 km finales a pie.

Llegada a los boxes con tiempo suficiente. Y aprendiendo de la experiencia, con botella de Gatorade para el tramo de bici. Y la bici a punto, tras una oportuna revisión (mi mayor acierto)  y frenos nuevos.

Buen día, sin mucho calor, pero ideal para hacer deporte. Coloco la bici, las zapas de bici y el casco. Los boxes se han ubicado en la plaza del ayuntamiento, con sitio de sobra, para mi gusto... muy bien organizado.

300 dutletas en la salida. Buen ambiente. Y muchas ganas de empezar.

Salida. Rápida. Pero hay que tratar de controlar... aún recuerdo lo mal que lo pasé en Alcorcón, aunque hoy no hace tanto calor. No adelanto a mucha gente, a pesar de estar a mitad de pelotón. Tampoco me adelantan a mi. En parte porque las calles son algo estrechas para poder hacerlo. Llego a la primera vuelta en algo más de 8 minutos, y con el pelotón algo más estirado busca cada corredor su sitio y su rueda. Nada especial hasta la llegada a boxes.

Primera transición. Me queda mucho que aprender. Creo que soy bastante lento. Es verdad que mis zapas para la bici tienen cordones y no velcro... pero aun así. Además, en esta ocasión, no había revisado bien todo, porque al ponerme el casco, ¡estaba abrochado! ¡qué falllo! Sólo 5 segundos más.

Se me había olvidado de ir parando el reloj así que no sé cuanto tardé en acabar la primera parte a pie y la primera transición.

Cojo la bici, me monto y a pedalear. Circuito al principio de asfalto. Algo estrecho, aunque luego ensanchó. Empiezo en un grupillo de 5 ciclistas. Parece que llevamos buen ritmo. Vamos por asfalto y me encuentro bien, lo suficinete para ir con plato grande (no lo hice en Alcorcón). Después de un tramo inicial, entramos en la zona de caminos. No tienen demasiada dificultad. Hasta el momento de llegar al final de una bajada en la que de repente nos encontramos que la gente... va corriendo! Un banco de arena. Imposible ir con la bici, a pesar de que alguno lo intentaba. Fueron 50-100 metros. Pero que pereza! Y luego habría que hacerlo otra vez.

El tramo de bici, salvo esa parte, un par de cuestas (duras, pero cortas), y una curva (con algo de arena), no entrañaba mayor dificultad. La dificultad estaba en la cantidad de gente que fui pasando, poco a poco. La pena, un tramo de cuesta que me quedé detrás de una corredora sin posibilidad de adelantar antes de subirla del todo, por la falta de espacio.

La bici, bastante bien, aunque en algún momento llegaba algo ahogado. Pero podías recuperar. La última parte, además, era asfalto y te permitía llevar buen ritmo. No sé en qué momento decidí no guardarme nada, porque creo que sali algo reservón, quedandomé con algún grupillo cómodo, pero antes de acabar la primera vuelta ya iba con plato todo el tiempo que podía.

El poder beber de vez en cuando, ayudó a no deshidratarme. No volveré a salir son botella!!!!

Aproximadamente tardé tres cuartos de hora. Algo más. Y en la última parte ya veía algún corredor... Joder! qué maquinas!. Estos ya están acabando y a mi me queda todo el tramo a pie.

Llegada a la segunda transición. Con un momento de peligro: subir unas escaleras con la bici a cuestas, para entrar en boxes... casi me caigo con la flojera de piernas (normal al pasar de la bici a correr).

Transición muy lenta... como no! Al verme más o menos bien, dentro de lo cansado, salí a tope la carrera. Pero a los 30 segundos decidí ralentizar un poquito... las piernas muy cargadas. Reservé un poquito en la primera parte de subida (era el mismo circuito que en el primer tramo a pie). Adelanté a dos corredores que me sacaban algo de ventaja al principio, y luego ya en solitario (salvo otro corredor que me pasó como un rayo... vaya ritmo!) a un ritmo constante y bueno, aprovechando la bajada.

Se hizo algo ameno, dentro del cansancio, porque ibas viendo corredores que se cruzaban por donde había pasado antes y las bicis adelantándome (a estos les quedaba todavía todo el tramo a pie).

Este tramos a pie lo hice en 8:17, lo cual está bastante bien, si realmente eran 2 km... cosa que dudo.

Llegada a meta casi vacío, pero no con la agonía de Alcorcón. Mucho mejor esta vez. Acabé en menos tiempo que allí, y el primero tardó más que allí. Lo que creo que indica que esta vez he sido bastante mejor.

Como siempre, aquí dejo las clasifcaciones. Y un par de fotos de la organizacion.


Fotos: ducrosseries.com


La próxima: este sábado en Boadilla del Monte.

Y ya!

3 comentarios:

  1. Vas a tener que comprarte en vez de automáticos, pedaleras de esas que llevaba asa para meter la zapatilla... como se llamaban?? hay que ganar tiempo en las transiciones, podías haber estado entre los 55 primeros...

    Me ha gustado mucho la frase:
    "No volveré a salir son botella!!!!" si es SIN bien, si es SAN, vaya resacón no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bien Juan bien...que tal ayer??
    por cierto en esta mi ex-compi de curro, el que entrena por aqui ha hecho 5º!!!que maquina el colega!!!

    ResponderEliminar
  3. Germán, apuntaté una nota mental: "comprar un regalo a Juan, comprar un regalo a Juan..." Ja! Joder, tio, no veas lo que es abrocharte, desabrocarte... todo con prisas, cansado, respirando como puedes... na experiencia. Ya te he dicho que hay que probarlo un día... Brunete es un buen sitio: recorrido facil, sin dificultad técnica.

    Me inclino más por lo des resacón. Al Landis le funcionó. Probaré.

    Damián, hoy comento lo de Boadilla. Espero a que salgan las fotos. Sólo te diré que fue bastante dura. Recorrido duro, técnico, nada de asfalto, subidas, bajadas...

    ResponderEliminar