06 septiembre 2010

MI PRIMERA VEZ... DUATLON CROSS (DU CROS SERIES) ALCORCON 2010

Mi primer duatlón. Mi primera vez. Y ha dolido. Mucho. Pero en general me ha gustado la experiencia.

El duatlón consiste en dos disciplinas (correr y bicicleta), y tres tramos. Las distancias aproximadas son 5 km corriendo, 20 en bicicleta, 2,5 corriendo, en ese orden. Aproximadas. El duatlón cros se celebra por campo, y por lo tanto, hay que ir en bicicleta de montaña.

Del duatlón de ayer se puede encontrar información en www.ducrosseries.com.

Las distancias definitivas no aparecen en la web, pero recuerdo que dijeron algo así como 4,7 (ó 4,8 km) corriendo por un circuito, 3 vueltas en bici a ese mismo circuito y, para terminar, algo menos de 2 km corriendo.

El recorrido no era excesivamente duro, pero si uno va a tope, se hace dificil. Para la bici, había tramos para recuperar y no ir a tope.

Para comenzar, llegamos un pelín tarde, y se me notaba que estaba muy verde. (1) Fallo al colocar el dorsal en la bici, con el cartel que se me daba la vuelta (gracias a ese chico de la organización que lo soluciónó con una brida). (2) No tengo imperdibles: vuelta al coche a por ellos. (3) No he llevado botella de agua (error garrafal). Y más que no cuento.

Calor. Mucho calor. Sobre todo se notó al final, en el último tramo.

La prueba. La primera parte, hasta la primera transición, carrera a pie, subidas, bajadas, por campo. No estoy muy acostumbrado, y además voy temeroso de vaciarme ahora. Ya habrá tiempo de apretar! en general, bien, creo que tardé unos 22 minutos, pero no puedo saberlo con exactitud, porque no cumplí con mi firme propósito de parar el cronómetro en cada tramo.

"Corre a boxes, a por la bici, Juan!". "Por la izquierda, número 252". Casi al final. Lo has visto en la tele, pero claro, lo de la tele no tienen que desabrocharse las zapas de correr, coger las de la bici, apretarse los cordones, coger el casco, coger la bici sin tirar las que tienes al lado, salir corriendo, y ahora... un salto y te montas en marcha... pero no! nada de saltos: me paro, muy prudente yo, me subo, meto un pie en el pedal, y salgo... pero que verde que estoy!!!!

Supongo que la transición mal. Pero es lo de menos. Ya está superado. Bicicleta. Hay dos o tres cuestas a tener en cuenta: "pero nada que no puedas subir". Hay un par de giros de 180 grados: "no te la vayas a pegar". Todo eso controlado, pero hay una cosa que me sorprendió: arena en las curvas. En bastantes. La verdad es que había que tener cuidado.

Primera vuelta. Un poquito prudente. Pero al final sigues al de delante. Me salgo en una curva rápida. "Cuidado! que te caes!" Freno, paro, dejo pasar a 3 ó 4 que vienen embalados, y arranco. Veo a un ciclista caerse. "Cuidado Juan, que esto es para disfrutar". Llegamos a la meta por primera vez.



Busco entre el público. Pero no encuentro. Y de beber tampoco. Otra vuelta más. A por ello. Ya conozco el circuito, ya lo he hecho antes. Ya comprobé que puedo ir sin miedo en las bajadas. En las subidas aprieto un poco. "Los giros hazlos despacio, y con poco desarrollo, arranca fácil y ve bajando piñones". No hay para meter plato grande. Va todo bien. Adelanto a muchos ciclistas, y algunos me adelantan gritando "derecha" "izquierda". Van a una velocidad que da miedo. Lo raro es que no acaban por los suelos.

Termino la segunda vuelta... creo que ha ido mejor. Y sigo buscando sin encontrar. Pero sí cojo una de agua... caliente. Última vuelta. Hay que darlo todo. Son, según calculo, 12-13 minutos de bici. Y es ameno, sigues al de delante, le pasas, te pasan, la bajada, los giros, las cuestas... a boxes.

"Vas muy bien, Juan". "Quizá estés en 1h10". Bajo de la bici, corro con ella, por la izquierda, casi al final. Mi sitio está ocupado. "No pasa nada, la pongo al lado". Me quito las botas, oigo un grito de animo ("Vamos, Juan!"), me pongo las zapas, pregunto por dónde debo salir, miro a ver de donde vienen esos ánimos, no veo nada, me las tengo que abrochar. Me quito el casco... y a correr!

No. "Hace mucho calor". "Son solo dos km, o algo menos". No voy. Simplemente no voy. Me parece que no avanzo, y voy a 178-180 pulsaciones. "Qué calor!". Las piernas no van, están muy cargadas, muy pesadas. Primer paso por meta, necesito agua... y me tengo que parar a beber... sigo no sé muy bien por qué... autoconvicción, o algo así. Este es el momento:



La última parte ha sido muy dura. Se me ha hecho muy dura. Pero se consiguió. En 1h13, y un poco más. Pero aquí va una muestra de lo dura que se me ha hecho al final:



Puesto 83 de 200 y pico llegados (http://www.ducrosseries.com/noticias/79-clasifis-alcorcon).

No está mal. No? A ver si me animo, y participo, al menos, en una más.

2 comentarios:

  1. El domingo no tenías muy mala cara! Enhorabuena por la carrera y a seguir entrenando, pataliebre.

    ResponderEliminar
  2. No tenía mala cara, no, pero estaba cansado. Ya te mandaré un par de fotos de la web, donde se me ve una mala cara pero de verdad!

    ResponderEliminar