05 octubre 2010

DUATLON CROS (DU CROS SERIES) BOADILLA DEL MONTE 2010

Mi tercera y última experiencia en este 2010 (creo) en esto del duatlón. Ha sido una prueba muy dura, a pesar de las buenas sensaciones con las que he acabado.

Ya el recorrido, más largo que el de las otras dos carreras (Alcorcón y Brunete) hacía pensar en que tardaría más y echando las "cuentas de la vieja" me propuse a mi mismo terminar en hora y media. Un vistazo a la web la noche anterior a la carrera me hizo creer que quizá era demasiado ambicioso. Empecé a leer y a mirar clasificaciones, y que el ganador estuviera cerca de la hora y cuarto... "Juan, no lo haces en hora y media ni de coña!".

La llegada como siempre, con cierto nerviosismo. Había un gran parking, pero ya lleno de coches. Aparqué como pude y a sacar la bici y aparejos. Recogida de dorsal y chip (novedad para mi), a colocar en el hombro.

Con tranquilidad preparo las cosas, intento comer un plátano, intento hidratarme... "Parece que va a hacer calor". Llegada a boxes, previa presentación del DNI. Pancartas de la Federación Madrileña de Triatlón. "¿Será una competición oficial?". Preparo la bici. El casco sin abrochar. "¿Lo dejo en el manillar o en suelo?". "Joder, qué más da!".

Me doy una vuelta, intento fijarme en otros corredores, como colocan las cosas, las zapas que llevan... esas cositas. Y salgo a calentar. Me fijo en que hay nivel, o parece que hay nivel.

La espera se hizo un poco larga, pero todo llega. Colocado a mitad de pelotón, creo que escogí bien, porque ni en la carrera a pie, ni en el tramo de bici, pasé a muchas personas, ni me pasaron muchas.

Ya desde la salida se va a buen ritmo, intentando a la vez guardar algo. El recorrido, tal como leí en algún foro, era un recorrido por el campo con cuestas que se hacía duro, con tramos estrechos, trozos con bastante arena, que siempre molesta. Y las cuestas abajo no son como las de asfalto. De hecho, vi a un corredor tropezar, 10-15 metros delante de mi, y darse una buena leche.

En general, bien, con algún tramo un pelín ahogado, pero siendo consciente de lo que quedaba. En algo menos de 27 minutos y medio entraba en boxes.

La transición... ni p... idea. Creo que más rápida que otras veces. Pero creo que sigo siendo lento. Encima no me ajusté bien la lengüeta y molestó un poco una de las botas durante el tramo en bici... pero nada que no se pudiera aguantar.

La bici, entera por campo. Resumiendo, pocos tramos para poner plato grande, algún tramo estrecho, o con una sólo trazada. Dos subidas bastantes duras, pero asequibles (alguno se bajó de la bici). Y mucha arena en todo el recorrido. Todo ello hizo que fuera un poco incómodo toda la parte de bici. Y, además, había un par de tramos técnicos.

De nuevo, en la misma bajada, un corredor, un poco por delante de mi se mete un piñazo impresionante. Pero le preguntamos y pareció sólo lo aparotoso del golpe. "Juan, más vale perder 10 segundos que no irte al suelo por una tontería".

Mi tramo en bici comienza queriendo pegarme a la rueda de un ciclista que iba unos metros por delante de mi, y que me costó un sobreesfuerzo al comenzar... Luego fue pasar kilómetros en la primera vuelta pasando ciclistas más que pasándome ellos a mi. Y buscando una buena rueda. Y la encontré justo en el último tercio de la primera vuelta. Hice con un par de ciclistas un par de kilómetros hasta que al llegar a la zona algo más técnica antes de la subida que te llevaba a boxes, ellos adelantaron a un corredor algo más lento y yo no tuve opción de pasarlo hasta un tramo algo más fácil. "Joder, ahora sé que siente Hamilton, Alonso y compañia". Me pidió perdón este atleta, pero le contesté que no se preocupara y mirara para delante".

Perdí una buena rueda para la segunda vuelta, así que intenté ir a tope por mi cuenta durante la segunda vuelta, que se me hizo algo larga.

Total, 50 minutos desde que entré en boxes para la primera transición. Que para ser campo y ser yo, no es mala media.

La llegada a boxes, sin mayor problema. Llegamos un grupillo de varios corredores, 3 ó 4. Uno de ellos tenía su puesto al lado del mío, y salió unos segundos antes. Vamos, que soy lento en las transiciones.

Salida a correr y "oh, oh, mis piernas no van". Me costaba mucho dar pasos, pero "cabeza alta, espalda recta, mantén ritmo y zancada". Pero no... "voy a 171 y parezco un fuelle, voy ahogado". Los primeros 5 minutos fueron duros, con malas sensaciones e incluso un par de amagos de tropiezos... luego estabilicé y dentro de lo malo, me dije que era cuestión de tiempo.

Aún con esas sensaciones, conseguí adelantar a unos 5 ó 6 atletas. Uno de ellos era uno a los que intentaba seguir la rueda al final de la primera vuelta del tramo de bici. O sea, contento con este tramo dentro de lo mal que lo estaba pasando.

Este tramo final muy duro, con dos o tres cuestas que pasé muy lento, pero sin parar (creo que no todos podrán decir lo mismo y eso no les quitará ningún mérito a lo que hicieron). En los últimos metros llanos, sin poder esprintar, al último atleta (del club de triatlon universitario) le quedaban fuerzas para hacerlo y me adelantó en los últimos metros.

Total, 1h 31 min 17seg (10 seg según mi reloj). Puesto 73 en las clasificaciones oficiales.

Muy contento, por haber acabado una prueba que me pareció dura. la bici no te permitía recuperar mucho, y hora y media de esfuerzo es algo que no hace mucho no estaba a mi alcance.

Espero que saquen clasificaciones más completas, con el tiempo que se hizo en cada tramo, con la posición ocupada en cada prueba por separado. El año pasado sí tenían esos datos... si no, no entiendo lo del chip.

Ya han sacado el calendario del año 2011. Ya habrá tiempo de pensar en ello.

De momento, la bici la sacaré con cuentagotas una vez llegado el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario