10 octubre 2010

OBJETIVO COMPLIDO... MEDIA MARATON LEGANES 2010

Pues ya puedo contar por fin que he corrido una media maratón (la de Alcorcón 2005 no me convencía). Ha ocurrido hoy en Leganés. No creo que estas cosas interesen a los nietos, pero contarlo lo contaré. Aunque nadie me haga caso.

No amanecí con muchas ganas, después de haber dormido poco y después de la tromba de agua que cayó ayer, que dejaría parte del recorrido con barro, y con la amenaza de lluvia que había. Al final me animé, con la idea de abandonar a la primera gota de agua, que no estamos para coger frío. Y al final fue casi todo lo contrario. El día fue mejorando y hasta ha salido el sol. Pero hasta ese momento, algún problema para aparcar, muchos para recoger el dorsal y algo de retraso en la salida.

El recorrido no era el ideal. Asfalto, pero sólo en parte; también tramos en tierra, que después de la lluvia de ayer se habían convertido en algo de barro; y mucho parte del recorrido por carril bici, y por aceras, esquivando bolardos, saltando bordillos, etc.

Lo más llamativo es que todo apunta a que estaba mal medido y hemos corrido de más. Algunos hablan de 21,8 km ó 22 km incluso! Si fuera el caso, la marca sería muy buena, para ser yo. Estaremos atentos a los foros, a ver qué se cuece.

He acabado en 1:42:05 por mi reloj. 50:22 en el primer paso por meta; 51:43 en la segunda vuelta (+1:23).

La carrera. Al comienzo mucha gente y sin posibilidad de que la carrera se estirara por la falta de anchura del recorrido. El comienzo un poquito lento, pero ya en el km 2 incremento el ritmo. Quizá voy en toda esta parte un poco más rápido de lo que debía haber ido. El recorrido alterna calles, el centro de Leganés, la zona el parque de Polvoranca, y un par de cuestas (del km 5 al 6 y, sobre todo, la del km 8 al 9). Tomo nota de que hay una cuesta que va a ser "criminal" del km 18 al km 19.

A destacar: mi pulsómetro no funciona bien. Me indicaba 140 ppm en el km 2. O sea, que no. Me he peleado toda la carrera con él, pero no me fío mucho de sus datos hoy. Una pena, porque para estas carreras yo lo veo muy útil, para evitar desplomes.

De todos modos, es imposible saber el ritmo real que llevo durante la carrera. El km 7 estaba muy mal marcado. Mucho antes de lo que debía ser. Un corredor me comenta en ese momento que su GPS le está marcando 200 metros más en cada km. Los datos de mi pulsómetro me indican que algunos kms los he hecho a 3:15 y otros a 7:08.

Por el km 6 veo a Iván, un amigo de mi hermano, triatleta y atleta. Una mákina. Me da buenos ánimos.

Paso por meta, 50:22. Gran tiempo. Vamos a por la segunda. Ya se corre con más espacio y conocemos los corredores los puntos críticos. Paso el km 11 y el 12 (que no veo) con un ritmo normal, y un sufrimiento normal. Pero a partir del 13 ya comienzo a notar que se me va a hacer largo, y me empiezo a arrepentir del ritmo llevado en la primera vuelta.

Voy contando los kms para atrás. Utilizo las marcas de los primeras km (primara vuelta) como referencias. "Vamos Juan, que quedan 5 kms". Pero... "joder, quedan 6!". Vaya despiste que llevo. Es el km 14 y es el momento, más o menos, en el que me alcanza un compañero que irá conmigo casi hasta el final: el flato.

No sabría decir si era flato o dolor abdominal, pero desde el km 15 la carrera se me ha hecho dura y me han pasado bastantes corredores. Al flato se le ha unido un "prinicipio de ampolla" en el pie derecho. Me vuelvo a encontrar con Iván, que me dice que voy muy bien. Le comento que tengo flato, y me dice: "eso hay que sufrirlo, sigue adelante, que vas muy bien"... no le falta razón. Aunque intento no venirme abajo, he perdido bastante tiempo (me parece) entre el km 15 y el 19, sobre todo la cuesta del 18 al 19, que he ido a un paso lento, lento, lento...

Ya en los dos últimos km, sin subir ni bajar el ritmo he conseguido acabar y me he llevado una sorpresa cuando el reloj marcaba 1h42min (1h42min05seg según mi cronómetro). Creí que la segunda vuelta iba a ser mucho peor, francamente. Las sensaciones era malas, pero supongo que no puedo esperar acabar silbando una media, no?

Los tiempos tienen más mérito si resulta que al final el recorrido tenía casi 22 km y no los algo menos de 21.100 metros oficiales.

Bueno, total, que... objetivo logrado.

Y, ahora qué? Pues no sé, porque acabo de empezar con una medicación que me tendrá durante unos 6 meses con la espada de Damocles sobre mi, ya que puede pasar que mi médico me recomiende no hacer deporte (no se recomienda la práctica deportiva intensa con este medicamento).

Así que a ver cómo llego a la próxima carrera: La carrera del BBVA, el 7 de noviembre. Un clásico para mí.

Y no hago más planes ni me planteo más objetivos a corto plazo.

2 comentarios:

  1. Lo del flato es un "jodido tema" como diría un mítico colega.

    Estas hecho un ironman, deja de correr tanto y distancias tan largas, no vayas a perderte un día y no sepas volver a casa.

    Por cierto quiero lanzar una consulta en tu foro: quisiera hacerme un estudio de la pisada para hacerme unas plantillas a ver si puedo acabar con la maldita fascitis, sugerencias??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. BBVA ya!!! jajaja
    tiempazo hoy Juanito!!
    mis gemelos rotos estan

    ResponderEliminar