26 abril 2010

MARATON

El pasado día 25 de abril se celebró el MAPOMA (Maratón Popular de Madrid). Ya se sabe que esta distancia, los algo más de 42 kilómetros, y esta palabra, maratón, es conocida por casi todo el mundo.

Evoca a épica. A esfuerzo, sufrimiento, agonía, superación. Algo inalcanzable. Reservado a unos pocos privilegiados que además dedican cuerpo y alma a vencer a esta distancia. Porque la maratón no se corre, se vence. No es una carrera, es una lucha. Contra uno mismo.

O eso diría yo. Porque no he corrido ninguna. Ni creo que lo haga. Conozco mis limitaciones físicas con la rodilla, y no sé si mi tono muscular es el apropiado para estas distancias.

Por otro lado, hay muchos ejemplos en los foros de gente que ha empezado a correr con 50 años y ya han “vencido” al maratón en muchas ocasiones. Eso anima y da esperanza (poca).

Porque lo que a todos nos parece épica o inalcanzable para el mortal común, se ha ido convirtiendo en pocos años en algo no usual, pero tampoco raro ni esporádico. No había más que ver las fotos o la TV para darse cuenta de la cantidad ingente de personas, normales, trabajadoras, que corrieron (lucharon) ayer el maratón de Madrid.

Los foros describen la carrera como muy dura. No sólo por el perfil (el ganador tardó 2h11m), contra el que nada se puede hacer en una ciudad como Madrid. Sobre todo por el calor. Y es que este fin de semana ha hecho calor. El suficiente para ir en pantalón corto. Demasiado para ir a esta batalla.

Al menos no se han tenido que lamentar desgracias (dos semanas antes falleció un corredor de 31 años en la Media Maratón de Madrid).

De verdad que me gustaría poder correr alguna algún día. Pero habrá que ir poco a poco y de momento ni se plantea. Quizá hay que empezar por el principio, para variar. A ver si a final de año puedo contar que he vuelta a correr una media en condiciones. Y si el 2011 corro varias medias para ir conociendo la distancia, se puede empezar a plantear.


02 abril 2010

SUB 43... O NO. INTERCAMPUS 2010

¿Donde estaba la alfombra de salida? No había! Ese es el motivo por el cual no puedo saber con exactitud al segundo mi tiempo en esta carrera. Porque (1) no he tomado el tiempo justo en la la salida, esperando a cruzar una alfombra que no había, y (2) porque no hay tiempos nectos en la clasificacion oficial.

Un fallo importante. Intentremos no volver a caer. El resultado según mi reloj son 42:46. Así que le sumaremos 14 segundos y lo dejaremos en 43:00. El tiempo oficial son 43:17, pero habría que descontar desde que se da el pistoletazo y mi propio paso por la salida. Conclusión: se puede decir que 43 minutos "pelaos" es una aproximación muy buena a la marca real.

El día comenzó con dos amenazas. Una de lluvia que finalmente no se cumplió. La temperatura perfecta para correr. Y sin viento apreciable.

La otra, una vez más, un conato de urgencia en el trabajo que hasta media hora antes de empezar me ha tenido con el movil en la mano. Sería la segunda vez que hubiera tenido que correr con el movil, después de las dos leguas. Pero al final quedó en conato. Eso me ha animado a intentar darlo todo.

El recorrido invitaba a ir rápido desde el principio. Con una primera parte muy favorable. Y una segunda parte no excesivamente dura, con un par de repechos, uno sobre todo, pero cortos y asequibles.

La salida ha estado en general bien. Quizá quitaría el giro de 90 grados que hay en los primeros metros. Pero uno de los encantos de la carrera es comenzar desde dentro del mismo campus. Luego 3 kms cuesta abajo muy rápidos.

Una vez llegado al 3 y pico, ha tocado sufrir. Moviéndome constantemente alrededor de 4:20. Incluso los dos últimos kms, en 4:19 y 4:22. Salvo en los kms 6 al 8, que era la parte menos favorable del recorrido, donde he regulado y aún así 4:29 y 4:34.

Las sensaciones han sido muy malas. Pero es lo esperado si se va a tope desde el principio. La media de pulsaciones han sido de 174. En el último km, la media ha sido de 180 y el pulsámetro marca 183 de máxima.

Los parciales, salvo el primer km que me lo he comido, ha sido:
  • km 1 y 2: 7:57 (+14 de la salida "falsa"), total 8:11
  • Km 3: 4:06.
  • km 4: 4:18
  • km 5: 4:19
  • km 6: 4:18
  • km 7: 4:29
  • km 8: 4:34
  • km 9: 4:20
  • Ultimo km: 4:22
Claramente he aprovechado los primeros 3 km y su recorrido favorable. Luego ha consistido en sufrir (mucho) para no perder lo ganado. Para muestra, un botón:


Foto de forofosdelrunning.com


Y en el vídeo llegando a meta en el minuto 43:17.

No debe tomarse como referencia este tiempo, por el perfil del recorrido, pero quien sabe si con unos meses combinando series y rodajes de alrededor de una hora (y algo más si se puede) podamos hacer estas marcas con un perfil menos ventajoso.

Y, por primera vez desde hace meses, no sé cual va a ser la próxima carrera.