11 julio 2014

EL RETO SUPERADO. TRIATLON OLIMPICO SKODA VILLA DE MADRID

Lo que me parecía gracioso, asequible, superable, no problemático se iba convirtiendo con el paso de los días en una preocupación y hasta cierto punto en angustia.

Mi relación de amor-odio con el lago de la casa de campo iba a afrontar otro capítulo. Gracias a los ánimos de mi chica me preparé mentalmente para afrontar ese primer muro: la natación en aguas abiertas.

El viento fuerte no ayuda. Así no disfrutaría en bici como era mi deseo. Con todo preparo las cosas en la zona de transición, estudio por donde debo entrar a por la bici (por si acaso), charloteo con dos compañeros del club (a los que conocía por el nick, no en persona) y la pantalón a probar el agua y calentar algo. Intento quitar pensamientos negativos... Juan, hasta la primera boya y a hacer 750 metros, a partir de ahí lo que te pida el cuerpo

Después, esperar quizá 10 minutos. Espero no quedarme frío. A pesar de ser las cuatro de la tarde una nube salvadora viene a aliviar el caloroso que se supone en esta época del año. Sin previo aviso, suena la bocina, todos al agua. ¿Todos? No, un pequeño hombre de verde recite mirando a ver si el cronómetro ha comenzado... y a nadar.

Comienzo despacio, esto es muy largo. Enseguida alcanzo algunas unidades. Bien, no me agobio por ello, busco un hueco y sigo a lo mío. Mirando de vez en cuando las boyas. No creo desviarme mucho, pero tampoco sé. Antes de la boya debo nadar algo a braza, tampoco mucho... me tranquiliza y ayuda a orientarme.

Tampoco me agobio con las sirenas que anuncian la salida de la siguiente tanda. De hecho no recuerdo que sonara más de una.

Paso la primera boya muy cerquita, la segunda está cerquita. La tercera no la veo. Debo seguir a la gente. En un momento miro adelante y no veo a nadie, me he desviado mucho, corrijo y sigo.

Intento seguir, más que piés, cuerpos. Ya casi al final veo la boya, giro. Voy cansadete, pero me veo bien. Sé que me desvió de un lado, así que intento corregir. Este último tramo me veo bien, nadando al ritmo de otros, con confianza.

Llego al pantalán, miro el reloj y marca 17:23. Más tiempo del deseado. Pero me veo con ánimo. Ni me lo planteo. Al agua. Primeras brazadas a braza, me preparo mentalmente, y comienzo con el crol. Me veo mejor, más tranquilo, confiado en que es cuestión de tiempo. Creo que voy mejor.

Llego a las dos boyas, y sigo sin ver la tercera. Ahora voy más cansado de hombros. Me intento concentrar. De vez en cuando a braza para orientarme y darme un respiro. Trago agua, prefiero no recordarlo, veo gorros de otros colores pasándome rápido, no pienso seguirlos. Me cuesta llegar a la tercera boya y el último tramo se me hace muy largo, y no veo con el sol que ha debido salir. Creo que me estoy orientando bastante mal ya en el final.

Se me hizo largo. Pero al final llego y marco ahí 18:02. Otro casi medio minuto para el paso por la alfombra. Marco ahí 35:53. No muy contento. Creo que tengo potencial para más. Pero el objetivo era superar este sector. Parcial 491 de 617. Para analizar.

Transición normal, creo. Veo a mi chica, lo que me anima bastante y llego a la zona de las bicis donde veo muchas todavía. El hecho de haber salido en la primera tanda ayuda. Espero poder coger un grupete majo.

Cojo la bici, salgo, tengo las zapas enganchadas, pero no lo he ensayado suficiente, la goma no se rompe, la zapa se da la vuelta... total, paro, monto y tengo que romper las gomas... no he perdido mucho tiempo, pero debo haber quedado fatal!!!

Primera subida a las pistas de tenis con plato. Hace viento pero no tanto. Adelanto gente. El circuito no tiene historia, básicamente son cinco subidas a las pistas de tenis y cinco, sobre todo, a Garabitas, donde daba el viento de cara.

De las cinco, hice una solo, o con gente a rueda. El resto intentando ir con triatletas con cierto nivel, no pegado a rueda pero si con referencia. La segunda subida la hice detrás de una buena rueda, pero se fue al final.

Sí que pude notar que me falta ese entreno de calidad en bici, salir en grupo, ese punto de sufrimiento que te permite hacer el resto del recorrido en grupo. Te puede hacer ganar mucho tiempo, o un tiempo precioso.

Se me hizo largo también este sector. Quizá me sobró un giro, pero mantuve los tiempos de cada vuelta más o menos constantes. No flojee. Total 1:21:05 a 28,5 km/h aproximadamente. Parcial 148, lo que no está mal.

Llegada a la transición, sin mayores problemas. Dejo la bici me pongo las zapas, con elásticos y sin calcetines. Friki hasta no poder más.

La carrera no tiene historia. Un "p'arriba p'abajo" y así 4 veces. Para mi gusto, prefiero algo más largo, con menos vueltas, que mentalmente es mejor, pero bueno. Por otro lado, te cruzabas con todos los competidores, puedes ver cómo corren, puede tomar más referencias. Recuerdo, sobre todo a las chicas que iban en cabeza. Increíble su zancada. Reconocí a corretaniacorre que finalmente quedó segunda. Felicidades!

La mia fue desigual. Repasando, creo que salí rápido. Sabía que podía ir a un ritmo de 5:10 con esfuerzo, pero quizá en las dos primeras vueltas fui algo más rápido. En los primeros metros me quise tomar el gel, pero no hubo manera. Tuve que parar a tomármelo. Aún así, 2 minutos más rápido los primeros 5 km que los segundos.

Las dos últimas vueltas fueron de lucha contra la mente para no parar a andar y no pensar en las rozaduras que aparecieron en los pies.

La última bajada bajé mucho el ritmo, primero porque no podría ir mucho más rápido y porque quería disfrutar la llegada a meta. El tiempo de este sector fue 47:17, lo cual me lleva a pensar que estaba mal medido y está por debajo, sensiblemente, de los 10 km. En mi opinión más cerca de los 9 km, que de los 10.

Pude ver a mi chica que estaba casi en la meta. Y sí, la disfrute. Me dio mucha alegría cruzar esa meta, que he buscado durante dos años. Puedo y debo estar contento.

La reflexión es que se me hizo muy larga la competición. No hubo un sector que no se me hiciera largo. Aunque creo que cumplí con los tiempos esperados, en la parte optimista de los rangos que manejaba, salvo la natación.

Creo que mi cuerpo me pide un parón. En ello estoy. Creo que el resto del verano toca hacer deporte salud, mantenerme en forma y buscar no ganar más peso. Pero esto es simple y llanamente una adicción. Y de las peores, eso debo reconocerlo. No puedo ocultar que me haría ilusión repetir.



3 comentarios:

  1. Congratulation John! Lo de las gomas en la bici un dia me lo tienes que explicar...lo de nadar 1,5 kms para mi que me ahogo en una piscina como en la que entrenaba Musambani, me parece simplemente brutal.
    La carrera, que no entrenaste mucho, creo que se te dió bien...el resto no soy experto

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Juan!!! creo que la natación a todos se nos atragantó por ese viento!!! una pena no haberte reconocido!! como no pones fotos no sé quién eres! ;-)
    Pues sí, ahora toca descansar y es que el tri es un droga, haces uno y quieres más!
    A seguir mejorando!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Acabado que es lo importante. Ahora a asimilar y disfrutar de lo logrado y a no parar, aunque sea poco a poco.
    Un saludo y mucho animo.

    ResponderEliminar