16 enero 2011

VUELTA A COMENZAR ALGO NUEVO

El 2010 acabó con lesión. Pensé que era el típico dolor tras una carrera (en este caso la San Silvestre Vallecana), aumentado con los efectos del tratamiento (esto es parte de "mi otra vida", la personal, la del trabajo y esas cosas).

A los pocos días ya decidí ir al fisio. No soy carne de fisioterapeutas. Entiendo que es muy necesario en deportistas de cierto nivel o alguién muy centrado en conseguir algún objetivo deportivo. Pero cuando hablamos de lesiones, entonces es recomendable para todo el mundo.

A pesar de mi defensa a ultranza de la Seguridad Social que tenemos, debo reconocer que últimamente no atinan conmigo. El fisio de la Seg. Social el año pasado no consiguió curar, después de varios días, un esguince de tobilla. Acudió a un fisio privado, y todo muy bien.

En esta ocasión ni lo pensé. Dos sesiones, durillas, con dolor, pero que creo han valido la pena. La lesión era del psoas, y creo que tenía afectado el recto anterior.

Hoy ya he podido hacer deporte. He vuelto a comenzar. Pero algo nuevo. He salido, por primera vez en mi vida, con una bici de carretera, y la sensación ha sido muy buena. Al principio algo raro, encontrando la postura, aprendiendo a manejarla, a frenar, a poner y quitar las zapas en el calapié, a cambiar, a ponerme de pie, a ir sentado, a subir, a bajar... Todavía me queda, sobre todo en tema de frenadas, giros, etc.

En general muy bien. Y más nos vale que así sea, porque pasaremos muchas horas ésta que os presento y yo. No es ni buena ni mala, ni mejor ni peor. Es mia.


Creo que la voy a usar y disfrutar mucho, y así lo espero.

Un cambio, importante. Aunque nunca olvidaré que todo este rollo empezó corriendo. ¿Por qué corremos? Creo que es díficil de explicar, y quien no lo hace nunca lo entenderá. Quienes no sabemos expresarnos, buscamos en quién sí lo sabe hacer. A ver si leyendo esto, alguién logra comprenderlo (el texto ya lo conocía gracias al Dami): http://www.youtube.com/watch?v=B8vDzHm4t44

Ya sé que no voy a ir a una Olimpiada, ni voy a ganarme la vida con esto. Pero es que quiero hacerlo!

Nos vemos en las aceras, las calles, en las montañas, en los valles, en los arcenes, en las calzadas, en las subidas en las bajadas, en los parques, en las pistas...

03 enero 2011

Y EN 2011... CAMBIO DE MENTALIDAD

El año 2010 ha acabado con malas sensaciones y poco entrenamiento. Pero el balance, debo decir, no puede ser malo. A mitad de verano me veía cerca de los 40 minutos en 10.000, y al final he adelantado y conseguido terminar una media en condiciones.

En bicicleta he subido aquellos puertos que hacía tiempo deseaba conquistar, sobre todo la bola del mundo, espinita clavada desde hace unos años. Quién sabe si volveré a estar en condiciones de poder intentarlo de nuevo!

Y he tenido ánimo de probar otros deportes, como el duatlón, en su modalidad cross. En pruebas populares, pero haciendo papeles dignos.

Realmente hubo un momento en el que estaba realmente fino. Y todo ello en un año muy delicado en lo personal.

Ahora me gustaría cambiar de objetivos. O quiero cambiar mi mente, más bien. No quiero ponerme marcas, ni objetivos. Quiero disfrutar esto, hacerlo sin agobios, sin sufrir más allá que cuando supere las 180 ppm al final de las carreras. No quiero piques, ni sub-X.

Sí quiero seguir participando en carreras. Creo que, he llegado a la conclusion de que, el hecho de participar en carreras es lo que me motiva para salir a correr entre semana, o coger la bici en primavera y verano. Y son después de esas salidas cuando me siento bien.

No es salir de una reunión contento, ni alcanzar los objetivos del departamento en un 9X,xx%, ni dejar cosas sin atender lo que me hace sentir bien. No es eso, definitivamente, no. Es la libertad que se siente al correr, o pedalear, o una sesión en el gimnasio, lo que libera mi mente y por lo que me cuesta algo menos levantarme por las mañanas.

Si no compitiera de vez en cuando, me resultaría muy dificil tener esa constancia, perseverar. No es la competición en sí lo que llena. Últimamente he oido mucho que la felicidad no está en consequir tu objetivo. No está en llegar a la meta, sino en el camino que recorres hasta llegar a ella.

Tengo suerte porque he encontrado algo que me apasiona, y tengo suficiente salud para ello.

Pero he tenido que dejar otras cosas en el camino. Por ello, no debo (ni yo ni nadie) centrar todo en una sóla cosa. Hay que compaginarlo con el entorno (trabajo, familia, amigos, y la etc.). Hay que escucharlos, sobre todo cuando no hablan (pero se expresan). Te ayuda a saber si estás dedicando el tiempo justo a tu pasión, ni más (que no te permita atenderlos), ni menos (que no te permita ser tú mismo).

Este año, me gustaría hacer más carreras, menos presión por las marcas. Probar otras cosas, que lo haga más ameno. Me he apuntado a un club de triatlón, el aguaverde, para iniciarme en duatlones, y quizá algún triatlón sprint, si le echo valor y aprendo a nadar con técnica (no creo que sea este año).

Me compraré una bici de carretera, lo cual ya estaba cantado porque este año, salvo 3 veces, siempre me voy con la de montaña por asfalto... no puede ser!

Y como objetivo fundamental: disfrutar de aquellas salidas en bici acompañado, aunque el ritmo sea lento para mi. Espero que sean muchas.

Y, apuntarme a curso de natación. A ver si convenzo a alguien también!.

Pero no debo olvidar que este deporte en el que me gustaría empezar, requiere más tiempo que otros. No es como correr que puedes entrenar más o menos, dependiendo de lo que quieras hacer. Van tres deportes en uno, con su práctica habitual y más o menos constante. No puedo dejar que me absorva, porque no quiero. Lo justo para sentirme bien y seguir estando en forma.

En lo personal no pido nada. Creo que tengo yo mucho que hacer, para pedir nada. Me lo tengo que currar. Y en lo profesional no pido para mi, pero sí para la gente que conozco y que esperan tiempos difíciles (algunos ya lo están viviendo en carnes propias).