31 enero 2014

UN ENERO... REGULERO

El mes de enero no ha sido brillante en cuanto a entrenamientos se refiere. Los motivos han sido varios, algunos inevitables, otro quizá no tanto.

Prometía ser un mes muy deportivo. Se juntaba varios días de vacaciones, sobre todo que me hacían intuir que sumaría varios cientos de kilómetros en bicicleta. Al final, mi gozo en un pozo. Un inoportuno pinchazo con reventón incluido (el primero en 3 años) en el único día bueno y el que todas las lluvias del mes de enero caían en los días que podía o tenía planeado salir (sí, sí, todos… bueno, la mayoría… bueno, algunos) han provocado que sea un mes malo, si hablamos de la bici.

Sí pude aprovechar a trotar un par de veces por el campo, uno de los días incluso con restos de nieve. Una estampa de las que gusta ver de vez en cuando. El resto, imaginad… sesiones de piscina, intentando mejorar.

Esta última semana un inoportuno catarro y una mala noticia han sido suficiente factor desmotivador para un parón de varios días no planificado. Ya la cabeza creo que empieza a pedir retomar la actividad deportiva. No estaré donde estaba, pero espero no tardar mucho en recuperarme.

Y hasta un par de exámenes de los que espero poder decir aquello de “asignatura aprobada asignatura olvidada”. ¿O cómo era?

En definitiva, contratiempos varios que me han hecho perder un poquito de la inercia buena que llevaba. Pero nada insalvable.

27 enero 2014

2014. PUNTO DE PARTIDA.

Estos últimos meses no han traido grandes noticias, ni grandes avances. Seguimos igual, lo cual no es poco.

El año 2014, si todo fuera ideal, podría ser un año en el que pudiera volver a participar en alguna competición. Pero el mundo no es ideal, ni mucho menos, lo vemos todos los días en las noticias y en la calle, sobre todo en esta última.

Poco a poco voy acostumbrando al cuerpo al deporte la mayor parte de los días de una semana (procuro descansar uno al menos), y no parece que responda mal.

Realicé un test de natación en la piscina del gimnasio, y he bajado respecto el año pasado más de 30 segundos (de 7:15 a 6:38) y 18" desde el último test hace 2 meses. No sé exactamente cuantos metros son, algo menos de 400, pero prefiero centrarme en los tiempos porque desconozco la medida exacta de la piscina. La mejora es sustancial, en todo caso.

He empezado a correr introduciendo días cambios de ritmo. Aprovecho las cuestas favorables (cuesta abajo) para los tramos rápidos. No es gran cosa, pero creo que es mejor que andar a trote uniforme. Las sensaciones no son del todo buenas pero confío en que mejorarán con el paso de los meses. De todas formas, no hay que salirse del contexto: salgo un día a la semana y las medias están en el torno a 5:30 min/km.

Alguna salida de bici se ha ido a 80 km. Pero son las excepciones. No consigo subir las medias. Parece que estoy estancado y no tengo claro si tengo mucho margen de mejora en este segmento. Seguro que sí, cambiando algún método de entreno, pero no creo que sea conveniente para mi.

El 2014 me gustaría que fuera un año de cambio de tendencia. Por supuesto para la gente, en primer lugar (pero un cambio de tendencia real, no un cambio de tendencia en cifras macroeconómicas). Y para mi en lo deportivo también, siendo regular en entrenamientos y participando en alguna prueba popular.

Para ello, intento tener algunas rutinas que sean beneficiosas. He visitado al fisio de vez en cuando, quizá no todo lo que debiera en estos meses de fiestas y frio. Intento estirar, si no todos, muchos días. Procuro comer bien y no picar entre horas, todo un proposito de año nuevo que no sé si llegaré a cumplir.

Por otro lado "me he sometido" a una prueba de esfuerzo para determinar umbrales y determinar si puedo hacer o no deporte. La prueba en sí parece que fue bien. Creo que podría haber aguantado un minuto más, pero quizá no me hubiera aportado nada. Según me dijeron, la prueba terminó al llegar a 3:45 el km (iban aumentando 1 km cada minuto, creo). Curiosamente, me dijeron que no me fiara del pulsómetro y entrenara por ritmos y sensaciones.

Vamos, que me compre un reloj GPS. Aún falta un poco para eso.


Tengo varios objetivos para estos primeros meses de 2014. Poco a poco preparar al cuerpo para poder participar en un triatlon popular. Mantener y, por qué no, mejorar el rendimiento en agua (aunque al no entrenar en grupo no sé dónde estoy) y continuar lo que he empezado a hacer: meter en los entrenos metros de trabajo de piernas con tabla. Sumar kilómetros en bici y confiar en que la mejora se produzca con el tiempo. Sesiones de carrera más largas, y empezar a hacer alguna cuesta a pie y entrenos en transición, muy poco a poco. Y seguir haciendo ejercicioes de fuerza en el gimnasio, que de acuerdo a las tendencias de pensamiento actual, es algo fundamental.

Ahora mismo en el dique seco por un catarro inoportuno en estos días de descanso que quería utilizar para sumar kms en la bici. No es lo ideal pero también da tiempo a hacer alguna compra para la casa etc.

Me gustaría competir, pero no he decidido cuándo ni dónde. Eso se irá improvisando de acuerdo a sensaciones.

Y ya está. Este es mi punto de partida para el 2014. Ahora, a recorrer camino.