18 junio 2012

TRIATLON POLAR SERIES (VILLA DE) MADRID

El pasado sábado participé en el triatlón Polar Series de Madrid. En distancia sprint, con el ya conocido circuito con 3 vueltas incluyendo la subida a las pistas de tenis y el cerro de Garabitas.

A pesar de pasar los días anteriores algo tensos, me acerqué con la intención de decidir a última hora y en función de mi ánimo el participar en esta carrera. El año pasado hice un intento fallido en esta misma prueba, en distancia supersrpint. Este año, ya en distancia sprint, he dejado atrás algunos miedos.

Entre otras cosas, aparte del entrenamiento, por el apoyo de mi chica fundamental en el buen devenir de este día.

No obstante hay algún pero... siempre hay algún pero.

Salía a las 12:03, en un grupo de 30 participantes (aprox) y detrás de nosotros, a 3 minutos, salían las chicas. Como sabía que quedaría más posicionado al salir del agua, la serie en la que me habían colocado significaba que (1) íbamos a pasar mucho calor en carrera, (2) no iba a poder pillar un buen grupo con la serie anterior ni la mia (la mia al ser pocos) y (3) no iba a poder pillar grupo con gente de atrás (esto lo imaginaba).

Me encuentro con Anrocknio, compañero de club, lo que alegra un poco todos los preparativos.Un poco de charla y a calentar en el agua. El calentamiento hace que suelte un poco la tensión y decido que ya que estoy, participo con la consigna de no forzar, y bajar el ritmo. Y a partir de ahí, sólo a pensar en el paso siguiente.

La espera es larga. Menos mal que saludo a Manu, el míster de natación Augusto, y Pino. A todos los vería en el sector de bici, sobre todo Manu que logró grabarme un video de 1 minuto subiendo Garabitas, que para sí lo quisiera Lance, Miguelón, etc. jejeje.

Salida intentando nadar tranquilo. Pero creo que salí un pelín fuerte. Bien al principio centrado en la brazada, aunque no tanto en la patada. Me falta mirar más veces hacia delante, pero es algo que me ralentiza y agota. Aún así, mucho mejor mirar frecuentemente.

Voy con gente a mi alrededor. A algunos los adelanto, con otros me acerco por los costados ¿quién irá torcido? En poco tiempo me encuentro en mitad del lago. Ahí empiezo a sentir que mi ritmo debería ser algo menor. A partir de ahí, un poquito a braza, a crol, un ratito parado a descansar... Voy pasando boyas, las chicas me adelantan con mucha facilidad (hay un video que es muy ilustrativo), pero dentro de lo cansado que voy y lo lento que creo que nado, voy a conseguir terminar. Algo más lento que mi objetivo de nadar a 2:05-2:10 pero creo que no mucho más lento. Salgo del agua en 16:48 y paso por la alfombra del chip en 17:22.

Transición tranquila, sin estrés. Casco, gafas y cinta. Las zapas están puestas. No me atrevo a subir de un salto, más que nada porque no me sale ni ensayando. Me subo, pongo el pie en la zapa, la goma se rompe, la zapa por un lado y el pie por otro... consigo montarme encima de la bici y tardo una eternidad en meter los pies. Esto debo grabármelo a fuego, hay que dejar el velcro mucho más suelto y abierto.

La bici muy bien. sufriendo pero controlado. Tal como temía, sólo todo el camino. Adelanto a no sé cuantos triatletas, con MTBs, con bicis de carretera, de la serie anterior de la mia, de las chicas. En definitiva, una buena bici, de la que creo que debo estar satisfecho.

Fue una pena no haber cogido un grupillo con un nivel similar. Me costaba poco enganchar gente, pero ellos no podían seguirme, salvo algunos que fue a rueda en Garabitas pero luego en la bajada no le daba el desarrollo de la MTB.

Pequeño problema con la bici al bajarme en marcha. Pero sin importancia. T2 que podría haber sido más rápida, pero contento con mis zapas con elásticos, ja!

La carrera la empecé cansado. Sobre todo en el plano muscular. Y con flato. A pesar de los consejos de Manu no daba para más zancada, ni para más ritmo ni para darle más alegría al pulso. Tampoco quería ni debía hacerlo. Quizá tenía un puntito más pero no hubiera mejorado gran cosa. De alfombra a alfombra 23:00 clavados. Francamente, me cuesta creer que fueran 5 km.

Final en 1:31:50.

Contento, la verdad, pero debo mejorar mucho en agua y en los detalles.

Una foto.



Un par de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=vtuyTfYBFUs

http://www.corriendovoy.com/video.php?id=622&video=45248


Si puedo, colgaré alguno más.


11 junio 2012

COMPETICIÓN A LA VISTA

El próximo sábado intentaré quitarme esa espina que tengo clavada y saldar esa cuenta pendiente con el lago de la casa de campo. No puedo decir que voy igual de preparado que el año pasado a esta misma competición (distancia minisprint en aquella ocasión), ni por asomo. Mucho mejor entrenado hoy en natación, donde el salto de calidad ha sido más que apreciable, como pueden dar fe mis compañeros de piscina, y eso que ellos están a otro nivel (más alto).

Llego a esta semana que se supone de puesta a punto. Si bien no sé cómo hacer eso exactamente, supongo que nadaré 3 días, correré uno, y montaré otro en bici. O no, qué sé yo!

Hasta hoy, contabilizo casi 230 km de natación, más de 3.000 km en bici, y más de 500 de carrera. Y no me parecen muchos de nada, pero lo suyo costó llegar a esos números.

Espero poder pasar dignamente los 750 metros de la natación y desarrollar la carrera a partir de ese momento. Lo mejor que se pueda.

 

04 junio 2012

HACIENDO DE LIEBRE (CARRERA NORTE CONTRA SUR)

Apuntado a última hora convencido por un compañero de trabajo, afronté esta carrera como un entrenamiento de carrera buscando sensaciones y conocer mi estado de forma en la carrera a pie.

Hice de liebre para Damián, que ambicioso quería aprovechar un pico de forma y bajar de 45 minutos. No lo conseguimos, pero hizo mejor marca personal, sufriendo, y creo que satisfecho del resultado.

Mi carrera fue tranquila. Bastante cómodo todo el trayecto, sin grandes apuros ni alardes. Preocupado todo el camino por mi compañero, al que vi respirar incómodo desde el km 2. Quizá salimos un pelín rápido, pero había que intentar aprovechar el perfil de los primeros kilómetros para ganarle tiempo al objetivo e ir con margen a las últimas subidas.

En el km 1 ó 2 vimos una caída de un corredor, pero en general la carrera fue bastante limpia y con espacio para correr desde el primer momento. Un par de cuestas durante el recorrido, que quizá afrontamos con demasiada alegría y nos dejó las piernas algo tocadas para poder recuperar en la siguiente bajada. Pero más o menos íbamos “on target”, a pesar de que las liebres de 45’ nos pasaron antes del km 5.

En la cuesta de la calle Alcalá, puesta en el último momento por un cambio de última hora en el recorrido, decidimos darlo casi todo, para recuperar en un km a continuación antes de empezar la cuesta del Angel Caído, ya dentro del Parque del Retiro. En Alcalá costó culminar la cuesta, y la zona entre ambas cuesta no era tan cuesta abajo como pensábamos, sino más bien llana. Nos impidió recuperar del todo, y aunque la primera parte de la última cuesta se hizo bien, nos vinimos un poco abajo al final y llegamos desfondados al sprint final, animados por al posibilidad de bajar de 47’. Por 4 segundos no se pudo, pero estaban ahí.

Los tiempos por km,

  • km1: sin tiempo.
  • Km2: 8:48 (a 4:24)
  • km3: 4:36
  • km4: 4:39
  • km5: 4:34 (paso 22:39)
  • Km6: 4:34
  • Km 7: 4:37
  • Km8: 4:48
  • Km9: 5:06
  • Km10: 5:16

El km 8 estaba al principio de la subida de la calle Alcalá, y se puede ver cómo afectó el perfil a nuestros ritmos.

Bien, contentos.


Y la crónica del protagonista...


Lo primero agradecer a mi liebre los ánimos y la preocupación durante toda la carrera, se le veía que tenía uno de esos días buenos de verdad y lo sacrificó para que yo pudiera mejorar mi mejor marca anterior 47'33''(entrenando y a nivel del mar).

La carrera la afronté como nunca antes lo había hecho, con muchísima ambición. Venía de bajar en unos segundillos mi marca y de correr bastante e incluso hacer series con buenas sensaciones...en Mayo había corrido casi 90 km que es muchísimo mas de lo que acostumbro

y las sensaciones eran muy buenas...era ahora o nunca, todo o nada.

Salimos con la intención de terminar con la liebre de 45', el comienzo fue bastante limpio y cogimos ritmo pronto...primer kilometro en 4'14'', quizas algo rápido pero es normal en la salida y más en los puestos delanteros de la misma.

Enseguida nos relajamos para intentar coger ritmo y el paso por el km 2 ya fue más lento.

Comentar que según el GPS(confirmado con otros corredores) ese Km estaba mal medido, pues a partir de ahí, la medición oficial daba kilómetros unos 150 metros mas atrás que el GPS.

En el km 3 aproximadamente vino el primer repecho, no era duro pero a esas velocidades había que soportarlo...a partir de ahí la respiración no volvió a ser la misma aunque las piernas aguantaban...el paso por el km 5 fue desconcertante para mi, 22'39'' que me ponía en disposición de luchar por el sub 45',pero a la vez, las liebres nos adelantaron y empezaron a meternos metros...yo solo me decía, "No te cebes con ellas Damián, si las mantienes a la vista, al final puedes cogerlas"...y así hice...aguanté más o menos bien hasta la señal de km 8, que correspondía con la subida a Alcalá.

En esa cuesta intentamos mantener el ritmo pero a mitad de cuesta empezó el calvario. Primero sentí un escalofrío que me recorría las piernas, algo que ya conocía de mis años mozos y había olvidado fruto de la experiencia y medirme mucho...la pájara estaba a punto de llegar, o como diría Chema Martinez, el tío del mazo hacía su aparición. Acabé la cuesta con la esperanza de recuperar antes de la temible cuesta del Angel Caído, pero el ritmo ya no era el bueno y sabía que el 45' estaba perdido.

Aun así no me desanimé, en parte por los gritos de ánimo de mi liebre y pensé..."46 y poco, a eso aspiramos, dale!"...empecé la cuesta del Angel Caído con la intención de no guardarme nada...y no lo hice, empezamos adelantando cadáveres, hasta que me convertí en uno de ellos...a mitad de cuesta, las piernas dijeron basta...no iban, yo tiraba y ellas no iban, pensé hasta en pararme...no me lo podía creer, estaba a 150 m de meta, la veía, oía la megafonía y no podía correr, vacio!

Acabo la cuesta y esprinté al ver el reloj llegando a 47'...47'13'' oficiales que se convirtieron en 47'04'' netos, nueva mejor marca.

Al cruzar la meta, solo pude sentarme en el suelo...tenía calambres, frio, ganas de vomitar...y mucha rabia...pero hoy, lo pienso con perspectiva y no me arrepiento...íbamos

a eso, a sufrir y vamos que si sufrimos...era todo o nada y nos llevamos el premio de consolación, mejor marca personal.