10 octubre 2010

OBJETIVO COMPLIDO... MEDIA MARATON LEGANES 2010

Pues ya puedo contar por fin que he corrido una media maratón (la de Alcorcón 2005 no me convencía). Ha ocurrido hoy en Leganés. No creo que estas cosas interesen a los nietos, pero contarlo lo contaré. Aunque nadie me haga caso.

No amanecí con muchas ganas, después de haber dormido poco y después de la tromba de agua que cayó ayer, que dejaría parte del recorrido con barro, y con la amenaza de lluvia que había. Al final me animé, con la idea de abandonar a la primera gota de agua, que no estamos para coger frío. Y al final fue casi todo lo contrario. El día fue mejorando y hasta ha salido el sol. Pero hasta ese momento, algún problema para aparcar, muchos para recoger el dorsal y algo de retraso en la salida.

El recorrido no era el ideal. Asfalto, pero sólo en parte; también tramos en tierra, que después de la lluvia de ayer se habían convertido en algo de barro; y mucho parte del recorrido por carril bici, y por aceras, esquivando bolardos, saltando bordillos, etc.

Lo más llamativo es que todo apunta a que estaba mal medido y hemos corrido de más. Algunos hablan de 21,8 km ó 22 km incluso! Si fuera el caso, la marca sería muy buena, para ser yo. Estaremos atentos a los foros, a ver qué se cuece.

He acabado en 1:42:05 por mi reloj. 50:22 en el primer paso por meta; 51:43 en la segunda vuelta (+1:23).

La carrera. Al comienzo mucha gente y sin posibilidad de que la carrera se estirara por la falta de anchura del recorrido. El comienzo un poquito lento, pero ya en el km 2 incremento el ritmo. Quizá voy en toda esta parte un poco más rápido de lo que debía haber ido. El recorrido alterna calles, el centro de Leganés, la zona el parque de Polvoranca, y un par de cuestas (del km 5 al 6 y, sobre todo, la del km 8 al 9). Tomo nota de que hay una cuesta que va a ser "criminal" del km 18 al km 19.

A destacar: mi pulsómetro no funciona bien. Me indicaba 140 ppm en el km 2. O sea, que no. Me he peleado toda la carrera con él, pero no me fío mucho de sus datos hoy. Una pena, porque para estas carreras yo lo veo muy útil, para evitar desplomes.

De todos modos, es imposible saber el ritmo real que llevo durante la carrera. El km 7 estaba muy mal marcado. Mucho antes de lo que debía ser. Un corredor me comenta en ese momento que su GPS le está marcando 200 metros más en cada km. Los datos de mi pulsómetro me indican que algunos kms los he hecho a 3:15 y otros a 7:08.

Por el km 6 veo a Iván, un amigo de mi hermano, triatleta y atleta. Una mákina. Me da buenos ánimos.

Paso por meta, 50:22. Gran tiempo. Vamos a por la segunda. Ya se corre con más espacio y conocemos los corredores los puntos críticos. Paso el km 11 y el 12 (que no veo) con un ritmo normal, y un sufrimiento normal. Pero a partir del 13 ya comienzo a notar que se me va a hacer largo, y me empiezo a arrepentir del ritmo llevado en la primera vuelta.

Voy contando los kms para atrás. Utilizo las marcas de los primeras km (primara vuelta) como referencias. "Vamos Juan, que quedan 5 kms". Pero... "joder, quedan 6!". Vaya despiste que llevo. Es el km 14 y es el momento, más o menos, en el que me alcanza un compañero que irá conmigo casi hasta el final: el flato.

No sabría decir si era flato o dolor abdominal, pero desde el km 15 la carrera se me ha hecho dura y me han pasado bastantes corredores. Al flato se le ha unido un "prinicipio de ampolla" en el pie derecho. Me vuelvo a encontrar con Iván, que me dice que voy muy bien. Le comento que tengo flato, y me dice: "eso hay que sufrirlo, sigue adelante, que vas muy bien"... no le falta razón. Aunque intento no venirme abajo, he perdido bastante tiempo (me parece) entre el km 15 y el 19, sobre todo la cuesta del 18 al 19, que he ido a un paso lento, lento, lento...

Ya en los dos últimos km, sin subir ni bajar el ritmo he conseguido acabar y me he llevado una sorpresa cuando el reloj marcaba 1h42min (1h42min05seg según mi cronómetro). Creí que la segunda vuelta iba a ser mucho peor, francamente. Las sensaciones era malas, pero supongo que no puedo esperar acabar silbando una media, no?

Los tiempos tienen más mérito si resulta que al final el recorrido tenía casi 22 km y no los algo menos de 21.100 metros oficiales.

Bueno, total, que... objetivo logrado.

Y, ahora qué? Pues no sé, porque acabo de empezar con una medicación que me tendrá durante unos 6 meses con la espada de Damocles sobre mi, ya que puede pasar que mi médico me recomiende no hacer deporte (no se recomienda la práctica deportiva intensa con este medicamento).

Así que a ver cómo llego a la próxima carrera: La carrera del BBVA, el 7 de noviembre. Un clásico para mí.

Y no hago más planes ni me planteo más objetivos a corto plazo.

05 octubre 2010

DUATLON CROS (DU CROS SERIES) BOADILLA DEL MONTE 2010

Mi tercera y última experiencia en este 2010 (creo) en esto del duatlón. Ha sido una prueba muy dura, a pesar de las buenas sensaciones con las que he acabado.

Ya el recorrido, más largo que el de las otras dos carreras (Alcorcón y Brunete) hacía pensar en que tardaría más y echando las "cuentas de la vieja" me propuse a mi mismo terminar en hora y media. Un vistazo a la web la noche anterior a la carrera me hizo creer que quizá era demasiado ambicioso. Empecé a leer y a mirar clasificaciones, y que el ganador estuviera cerca de la hora y cuarto... "Juan, no lo haces en hora y media ni de coña!".

La llegada como siempre, con cierto nerviosismo. Había un gran parking, pero ya lleno de coches. Aparqué como pude y a sacar la bici y aparejos. Recogida de dorsal y chip (novedad para mi), a colocar en el hombro.

Con tranquilidad preparo las cosas, intento comer un plátano, intento hidratarme... "Parece que va a hacer calor". Llegada a boxes, previa presentación del DNI. Pancartas de la Federación Madrileña de Triatlón. "¿Será una competición oficial?". Preparo la bici. El casco sin abrochar. "¿Lo dejo en el manillar o en suelo?". "Joder, qué más da!".

Me doy una vuelta, intento fijarme en otros corredores, como colocan las cosas, las zapas que llevan... esas cositas. Y salgo a calentar. Me fijo en que hay nivel, o parece que hay nivel.

La espera se hizo un poco larga, pero todo llega. Colocado a mitad de pelotón, creo que escogí bien, porque ni en la carrera a pie, ni en el tramo de bici, pasé a muchas personas, ni me pasaron muchas.

Ya desde la salida se va a buen ritmo, intentando a la vez guardar algo. El recorrido, tal como leí en algún foro, era un recorrido por el campo con cuestas que se hacía duro, con tramos estrechos, trozos con bastante arena, que siempre molesta. Y las cuestas abajo no son como las de asfalto. De hecho, vi a un corredor tropezar, 10-15 metros delante de mi, y darse una buena leche.

En general, bien, con algún tramo un pelín ahogado, pero siendo consciente de lo que quedaba. En algo menos de 27 minutos y medio entraba en boxes.

La transición... ni p... idea. Creo que más rápida que otras veces. Pero creo que sigo siendo lento. Encima no me ajusté bien la lengüeta y molestó un poco una de las botas durante el tramo en bici... pero nada que no se pudiera aguantar.

La bici, entera por campo. Resumiendo, pocos tramos para poner plato grande, algún tramo estrecho, o con una sólo trazada. Dos subidas bastantes duras, pero asequibles (alguno se bajó de la bici). Y mucha arena en todo el recorrido. Todo ello hizo que fuera un poco incómodo toda la parte de bici. Y, además, había un par de tramos técnicos.

De nuevo, en la misma bajada, un corredor, un poco por delante de mi se mete un piñazo impresionante. Pero le preguntamos y pareció sólo lo aparotoso del golpe. "Juan, más vale perder 10 segundos que no irte al suelo por una tontería".

Mi tramo en bici comienza queriendo pegarme a la rueda de un ciclista que iba unos metros por delante de mi, y que me costó un sobreesfuerzo al comenzar... Luego fue pasar kilómetros en la primera vuelta pasando ciclistas más que pasándome ellos a mi. Y buscando una buena rueda. Y la encontré justo en el último tercio de la primera vuelta. Hice con un par de ciclistas un par de kilómetros hasta que al llegar a la zona algo más técnica antes de la subida que te llevaba a boxes, ellos adelantaron a un corredor algo más lento y yo no tuve opción de pasarlo hasta un tramo algo más fácil. "Joder, ahora sé que siente Hamilton, Alonso y compañia". Me pidió perdón este atleta, pero le contesté que no se preocupara y mirara para delante".

Perdí una buena rueda para la segunda vuelta, así que intenté ir a tope por mi cuenta durante la segunda vuelta, que se me hizo algo larga.

Total, 50 minutos desde que entré en boxes para la primera transición. Que para ser campo y ser yo, no es mala media.

La llegada a boxes, sin mayor problema. Llegamos un grupillo de varios corredores, 3 ó 4. Uno de ellos tenía su puesto al lado del mío, y salió unos segundos antes. Vamos, que soy lento en las transiciones.

Salida a correr y "oh, oh, mis piernas no van". Me costaba mucho dar pasos, pero "cabeza alta, espalda recta, mantén ritmo y zancada". Pero no... "voy a 171 y parezco un fuelle, voy ahogado". Los primeros 5 minutos fueron duros, con malas sensaciones e incluso un par de amagos de tropiezos... luego estabilicé y dentro de lo malo, me dije que era cuestión de tiempo.

Aún con esas sensaciones, conseguí adelantar a unos 5 ó 6 atletas. Uno de ellos era uno a los que intentaba seguir la rueda al final de la primera vuelta del tramo de bici. O sea, contento con este tramo dentro de lo mal que lo estaba pasando.

Este tramo final muy duro, con dos o tres cuestas que pasé muy lento, pero sin parar (creo que no todos podrán decir lo mismo y eso no les quitará ningún mérito a lo que hicieron). En los últimos metros llanos, sin poder esprintar, al último atleta (del club de triatlon universitario) le quedaban fuerzas para hacerlo y me adelantó en los últimos metros.

Total, 1h 31 min 17seg (10 seg según mi reloj). Puesto 73 en las clasificaciones oficiales.

Muy contento, por haber acabado una prueba que me pareció dura. la bici no te permitía recuperar mucho, y hora y media de esfuerzo es algo que no hace mucho no estaba a mi alcance.

Espero que saquen clasificaciones más completas, con el tiempo que se hizo en cada tramo, con la posición ocupada en cada prueba por separado. El año pasado sí tenían esos datos... si no, no entiendo lo del chip.

Ya han sacado el calendario del año 2011. Ya habrá tiempo de pensar en ello.

De momento, la bici la sacaré con cuentagotas una vez llegado el invierno.